Celebrar la independencia, celebrar la educación. Un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)
Abstract
El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones –Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.
Downloads
Copyright (c) 2016 Silvia Finocchio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que publiquen en PolHis, aceptan los términos siguientes:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons 4.0 para propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista. Se solicitará a los autores la firma de una autorización que se remitirá a la Secretaría.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista, como incluirla en un repositorio institucional o en su propio sitio web con un reconocimiento de su publicación inicial en PolHis.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.