Narrativas visuales y educación. Murales durante el primer peronismo.

  • Cecilia Belej CONICET, UNTREF, UBA
Palabras clave: Peronismo, Cultura Visual, Establecimientos de enseñanza, Pintura Mural

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar una serie de murales destinados a los espacios habitados por niños y jóvenes estudiantes y ofrecer un análisis de sus narrativas visuales durante el primer peronismo (1946-1955). Esto permitirá observar una dimensión de la historia cultural del período, aportando a la comprensión de la visualidad del mismo. A partir de 1946, se constata la existencia de una pintura mural que se destinó a instituciones para la niñez como la Ciudad Infantil y los Hogares Escuela, que se construyeron en distintos puntos de la Argentina; asimismo se pintaron murales en los establecimientos para jóvenes que aprendían oficios, llamados Escuelas Fábrica. Este tipo de muralismo parte de la creencia en la pedagogía de las imágenes, es decir en la capacidad de las mismas de transmitir ideas y conceptos; así como también del impacto positivo que tendrían en el carácter de los niños y de los jóvenes. La mayoría de estos murales han sido destruidos y se ha trabajado a partir de fotografías y material fílmico de archivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-08-30
Cómo citar
Belej, C. (2024). Narrativas visuales y educación. Murales durante el primer peronismo. PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (33), 72-108. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/519
Sección
Artículos