Narrativas visuales y educación. Murales durante el primer peronismo.
Resumen
El objetivo de este artículo es estudiar una serie de murales destinados a los espacios habitados por niños y jóvenes estudiantes y ofrecer un análisis de sus narrativas visuales durante el primer peronismo (1946-1955). Esto permitirá observar una dimensión de la historia cultural del período, aportando a la comprensión de la visualidad del mismo. A partir de 1946, se constata la existencia de una pintura mural que se destinó a instituciones para la niñez como la Ciudad Infantil y los Hogares Escuela, que se construyeron en distintos puntos de la Argentina; asimismo se pintaron murales en los establecimientos para jóvenes que aprendían oficios, llamados Escuelas Fábrica. Este tipo de muralismo parte de la creencia en la pedagogía de las imágenes, es decir en la capacidad de las mismas de transmitir ideas y conceptos; así como también del impacto positivo que tendrían en el carácter de los niños y de los jóvenes. La mayoría de estos murales han sido destruidos y se ha trabajado a partir de fotografías y material fílmico de archivos.
Descargas
Derechos de autor 2024 Cecilia Belej
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en PolHis, aceptan los términos siguientes:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons 4.0 para propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista. Se solicitará a los autores la firma de una autorización que se remitirá a la Secretaría.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista, como incluirla en un repositorio institucional o en su propio sitio web con un reconocimiento de su publicación inicial en PolHis.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.