El llamado de Dios al sur: experiencias de movilidad hacia la Patagonia (1985-2020)
Palabras clave:
evangelismo, llamado, movilidad, fe, patagoniaResumen
El siguiente trabajo busca recorrer las trayectorias y experiencias religiosas a partir de cinco entrevistas, cuya principal particularidad radica en que fueron realizadas a personas que, como veremos, sean misioneros, pastores u otros roles relacionados, sintieron lo que denominaron “el llamado de Dios” a venir a la Patagonia, en el período que va desde 1985 hasta2020. En particular, ahondaremos en la manera en que estas experiencias de movilidad espiritual tuvieron impacto en la identidad de estos sujetos. Como estrategia metodológica, nos abocaremos a la construcción de fuentes orales, adoptando la tradición de historia de vida y los métodos biográficos como clave para dar cuenta de las trayectorias y subjetividades de los actores sociales con los que trabajaremos. Asimismo, emplearemos el uso de fuentes históricas para la reconstrucción del recorrido de diferentes iglesias. Este enfoque permite adentrarnos en los sentidos de pertenencia e identidad y en las trayectorias de movilidad, a través de la propia experiencia de nuestros participantes a lo largo del tiempo.
Descargas
Citas
Barelli, A y Azcoitia, A (2014) Construcciones identitarias hegemónicas y estrategias socio-religiosas de visibilización de los migrantes latinoamericanos en S.C Bariloche (1970 – 2000). Quinto Sol, 202-233
Barelli, A. (2021) Creencias, territorialidades y migrantes. En: Jimenez, C; Veronica, T. Pensar las migraciones contemporáneas: categorías críticas para su abordaje. Buenos Aires: Teseo. 2021. 61-70.
Barelli, A & Hurtado, P. (2021). Capítulo 13. Movilidades y traslados devocionales en la frontera argentino-chilena. Actualizando debates sobre territorios, migraciones y religiosidad. In A. Azcoitía, M. Nicoletti, & M. Lanza (éds.), Araucanía-norpatagonia III (1‑). Editorial UNRN.
Barelli, A, Nicoletti, M & Moyelak, A (2025). ¿En qué creen los que creen? : Recorrido histórico y estadístico por los entramados religiosos y las creencias en Bariloche (Río Negro, Argentina). Sociedad Y religión, 35(65).
Bianchi, S. (2009) Historia de las religiones en Argentina. Sudamericana: Buenos Aires.
Benedetti, A. (2011) Territorio: concepto integrador de la geografía contemporánea, In: Souto, P. Territorio, lugar, paisaje: prácticas y conceptos básicos en geografía, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 11-82
Bosa, B. (2010). ¿Un etnógrafo entre los archivos? Propuestas para una especialización de conveniencia. Revista Colombiana de Antropología, 46 (2), 497-530.
Botana, N. (2012). El orden conservador.Buenos Aires: Edhasa.
Carballo, C. (2009) Repensar el territorio de la expresión religiosa, In: C. Carballo (coord.), Cultura, territorios y prácticas religiosas, Buenos Aires, Prometeo. 43-56.
Deleuze, G. (1987). Los pliegues o el adentro del pensamiento” En Foucault, Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós, 125-58.
Di Stefano, R & Zanatta, L. (2000). Historia de la Iglesia argentina: Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.
Flores, F. (2016) Espacialidad y religiosidad. Encuentros y desencuentros teórico-metodológicos. Cultura y Religión. vol. 10, 3 -16.
Flores, F. y Puglisi, R. (Ed.). (2022). Movilidades sagradas: Peregrinaciones, Procesiones, Turismo y Viajes Religiosos en la Argentina. Prohistoria ediciones.
García Bossio, M. (2019). Pentecostalismo y política en Argentina: Miradas desde abajo; Nueva Sociedad, 280, 78-90.
Grossberg, L. (1992). Power and Daily Life. En We gotta get out of this place. Popular conservatism and postmodern culture. New York: Routledge.
Guber, R. (2011). La entrevista etnográfica o el arte de la no directividad. En La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. 69-88
Mallimaci, F (2000) Catolicismo y liberalismo: las etapas del enfrentamiento por la definición de la modernidad religiosa en América Latina. Sociedad y Religión; Buenos Aires; Año: 2000 p. 25 - 54
Mallimaci, F. y Giménez Béliveau, V (2006) Historias de vida y método biográfico, en: Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa.
Mallimaci, F (2015). El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Mendez, L. (2007) Bariloche, 1880-1935: procesos migratorios, prácticas políticas, organización social, en: Ruffini, Martha y Masera, Ricardo (Coord). Horizontes en Perspectiva: contribuciones para la Historia de Río Negro, 1884-1955, vol.1. Legislatura de Río Negro y Fundación Ameghino,Viedma.
Moyelak, A (2023). Hasta aqui nos acompaño Jehova: Procesos de comunalizacion en la Primera Iglesia Evangelica Bautista de Bariloche (1944-2020) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Rio Negro]
Moyelak, A (en prensa). Misiones evangélicas bautistas: expansión y consolidación del culto en norpatagonia (1980–1999). En L. Bracamonte & V. Dominella (Comps.), Vínculos religiosos: Miradas regionales y microanalíticas desde los márgenes (Argentina, siglos XX y XXI). Teseo. 2025
Nicoletti, M (2019) La Capilla “Inmaculada Concepción” y el entramado de poder en el Bariloche de las primeras décadas del siglo XX. Pilquen, vol. 22, Núm. 3.
Nicoletti, M. (2022) Argentinos y católicos: La Capilla salesiana “Inmaculada Concepción” de San Carlos de Bariloche (1914-1932). Revista de Historia Americana y Argentina. Vol. 57, Nº 2, 2022, Mendoza (Argentina). pp 231-264
Odgers, O. (2008) Construcción del espacio y religión en la experiencia de la movilidad. Los santos patronos como vínculos espaciales en la migración México/Estados Unidos. Migraciones Internacionales, vol. 4, 5-26.
Pilgrim, S (2018) “Patagonia, Tierra bendita de Alá: procesos de conversión y subjetivación en torno a la resignificación del pensamiento naqshbandi en Patagonia”. Bariloche: UNRN.
Ramos, A (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades , 21, 131-148.
Rocha, R (2012). Breve historia por la lucha por la libertad e igualdad religiosa en Argentina: Un recorrido desde la colonia hasta el siglo XX. Buenos Aires: Asociación Bautista Argentina.
Rocha, R (2016). El rol del Estado argentino ante la reivindicación de la libertad religiosa plena como problema social. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1, 1-29.
Rosendahl, Z (1996). Espacio y Religión: un abordaje geográfico. Rio de Janeiro: UERJ.
Seiguer, P (2009). ¿Iglesias de trasplante? ¿Iglesias de injerto? Las iglesias protestantes en la Argentina entre 1870 y 1910, en Lilia Ana Bertoni y Luciano De Privitellio (comp.) Conflictos en democracia, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, pp. 71-88, ISBN: 978-987-629-089-0.
Tarrius, A (2000). Leer, describir, interpretar las circulaciones migratorias: Conveniencia de la noción de territorios circulatorios. Los nuevos hábitos de la identidad. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, xxi, 39-66.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
URN
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Moyelak

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en PolHis, aceptan los términos siguientes:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons 4.0 para propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista. Se solicitará a los autores la firma de una autorización que se remitirá a la Secretaría.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista, como incluirla en un repositorio institucional o en su propio sitio web con un reconocimiento de su publicación inicial en PolHis.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.