https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/

História e Literatura em Canudos no Brasil e Tomóchic no México

  • Ival de Assis Cripa
Palabras clave: Canudos – Tomóchic – Historia – Literatura - Siglo XIX

Resumen

El artículo aborda dos narrativas literarias sobre las dos rebeliones y discute el proceso de construcción de determinados estigmas en torno de Antonio Conselheiro, líder de la Rebelión de Canudos y en torno de los sertanejos liderados por él en los sertones de Brasil. Aborda también los estigmas construidos sobre los campesinos de Tomóchic, liderados por Teresa Urrea, “La Santa de Cabora”. Se pretende demonstrar como Manuel Benício, autor de una crónica histórica sobre la Guerra de Canudos y Heriberto Frías, que publicó una novela histórica sobre la Guerra de Tomóchic, legitiman la represión de los sertanejos en Canudos y de los indígenas y mestizos de Tomóchic.

Publicado
2015-12-30
Cómo citar
de Assis Cripa , I. (2015). História e Literatura em Canudos no Brasil e Tomóchic no México. PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (16), 158-185. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/160
Sección
Artículos