El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural
Abstract
En este artículo analizaremos la novela La maestra normal escrita por Manuel Gálvez y publicada en 1914, y los intercambios que surgieron después entre el autor y Leopoldo Lugones. Pretendemos mostrar cómo este texto y las notas que siguieron, nos permiten conocer de qué manera estos intelectuales interpretaban la forma en que las instituciones educativas nacionales impactaban en la vida social y cultural de las provincias durante la primera década del siglo XX.
Hemos seleccionado esta obra porque el autor la escribió en base a su experiencia como inspector de enseñanza, ocupación que también ejerció Lugones. Debido a este conocimiento, el funcionario y escritor Gálvez nos ofrece una rica y densa descripción del Estado “desde adentro” y, en especial, sobre varios aspectos de la vida cotidiana e interna de las escuelas que resultan más difíciles de conocer abordando solamente los documentos oficiales. Asimismo, optamos por incluir la polémica de Gálvez con Lugones porque al calor de la discusión, ambos introdujeron miradas complementarias y matizadas sobre las consideraciones hechas en la novela, lo que nos devuelve un panorama más complejo acerca de lo que ellos creían que sucedía con los establecimientos educativos nacionales en el interior del país.
Downloads
Copyright (c) 2018 Laura Graciela Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que publiquen en PolHis, aceptan los términos siguientes:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons 4.0 para propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista. Se solicitará a los autores la firma de una autorización que se remitirá a la Secretaría.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista, como incluirla en un repositorio institucional o en su propio sitio web con un reconocimiento de su publicación inicial en PolHis.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.