El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural

  • Laura Graciela Rodríguez
Palabras clave: Escuela Normal - Colegio Nacional – Argentina – Normalismo - Gálvez

Resumen

En este artículo analizaremos la novela La maestra normal escrita por Manuel Gálvez y publicada en 1914, y los intercambios que surgieron después entre el autor y Leopoldo Lugones. Pretendemos mostrar cómo este texto y las notas que siguieron, nos permiten conocer de qué manera estos intelectuales interpretaban la forma en que las instituciones educativas nacionales impactaban en la vida social y cultural de las provincias durante la primera década del siglo XX.

Hemos seleccionado esta obra porque el autor la escribió en base a su experiencia como inspector de enseñanza, ocupación que también ejerció Lugones. Debido a este conocimiento, el funcionario y escritor Gálvez nos ofrece una rica y densa descripción del Estado “desde adentro” y, en especial, sobre varios aspectos de la vida cotidiana e interna de las escuelas que resultan más difíciles de conocer abordando solamente los documentos oficiales. Asimismo, optamos por incluir la polémica de Gálvez con Lugones porque al calor de la discusión, ambos introdujeron miradas complementarias y matizadas sobre las consideraciones hechas en la novela, lo que nos devuelve un panorama más complejo acerca de lo que ellos creían que sucedía con los establecimientos educativos nacionales en el interior del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Rodríguez, L. G. (2018). El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural . PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (22), 54-82. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/309
Sección
Dossiers Temáticos