https://nrais.dgda.gov.bd/public/jepang/https://learning.modernland.co.id/api/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/mahjong-ways-3/https://www.jst.hvu.edu.vn/akun-pro-kamboja/https://section.iaesonline.com/akun-pro-kamboja/https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/

Cánticos y consignas montoneras. Huellas de una cultura política musical. Argentina 1970-1976.

  • Ana Trucco Dalmas CONICET - CeDInCI - UNSAM
Palabras clave: montoneros, cánticos, consignas políticas, cultura política, identidad política

Resumen

Este trabajo está dedicado al análisis de un fenómeno singular de la participación política durante la segunda mitad del siglo XX argentino: la práctica de entonar cánticos y consignas en manifestaciones callejeras, mitines y actos. Para ello, se analiza la significación que tuvieron los cánticos en Montoneros. Detenemos nuestra mirada en ésta organización político-militar nacida en 1970 porque, en ella, corear consignas colectivamente adquirió un lugar privilegiado, convirtiéndose en un rasgo singular de su cultura política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Trucco Dalmas, CONICET - CeDInCI - UNSAM

Ana Trucco Dalmas es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es doctoranda en Historia y becaria doctoral del CONICET en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (CeDInCI - UNSAM), donde dirige la sección reseñas críticas de Politicas de la Memoria, la revista de dicho centro. A su vez, es miembro del Programa en Historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX, que forma parte de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus investigaciones están dirigidas a analizar las dimensiones socio-culturales de la radicalización política en la Argentina de los sesenta y setenta. En su tesis de licenciatura, se interesó por los universos musicales de dos organizaciones armadas, Montoneros y PRT-ERP, investigación que se encuentra parcialmente publicada en varios artículos de su autoría.

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Trucco Dalmas, A. (2021). Cánticos y consignas montoneras. Huellas de una cultura política musical. Argentina 1970-1976. PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (28), 103-133. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/362
Sección
Artículos