https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://apiv2.umkendari.ac.id/https://revista.farol.edu.br/uploads/https://ejournal.aibpmjournals.com/classes/https://section.iaesonline.com/slot-gacor-maxwin/http://mpo-terbaru.hermanradtke.com/http://idn-ministry.hermanradtke.com/https://section.iaesonline.com/docs/https://section.iaesonline.com/pages/https://journals.unob.cz/docs/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16471-depo-25-bonus-25-%F0%9F%8F%9B%EF%B8%8F-situs-slot-depo-25k-bonus-100-25k-bebas-ip-to-kecil/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16484-daftar-akun-pro-kamboja-terbaik-situs-slot-server-kamboja-terbaru-asli/

Cánticos y consignas montoneras. Huellas de una cultura política musical. Argentina 1970-1976.

  • Ana Trucco Dalmas CONICET - CeDInCI - UNSAM
Palabras clave: montoneros, cánticos, consignas políticas, cultura política, identidad política

Resumen

Este trabajo está dedicado al análisis de un fenómeno singular de la participación política durante la segunda mitad del siglo XX argentino: la práctica de entonar cánticos y consignas en manifestaciones callejeras, mitines y actos. Para ello, se analiza la significación que tuvieron los cánticos en Montoneros. Detenemos nuestra mirada en ésta organización político-militar nacida en 1970 porque, en ella, corear consignas colectivamente adquirió un lugar privilegiado, convirtiéndose en un rasgo singular de su cultura política.

Biografía del autor/a

Ana Trucco Dalmas, CONICET - CeDInCI - UNSAM

Ana Trucco Dalmas es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, es doctoranda en Historia y becaria doctoral del CONICET en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (CeDInCI - UNSAM), donde dirige la sección reseñas críticas de Politicas de la Memoria, la revista de dicho centro. A su vez, es miembro del Programa en Historia política y cultural de las izquierdas y los movimientos político-culturales del siglo XX, que forma parte de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus investigaciones están dirigidas a analizar las dimensiones socio-culturales de la radicalización política en la Argentina de los sesenta y setenta. En su tesis de licenciatura, se interesó por los universos musicales de dos organizaciones armadas, Montoneros y PRT-ERP, investigación que se encuentra parcialmente publicada en varios artículos de su autoría.

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Trucco Dalmas, A. (2021). Cánticos y consignas montoneras. Huellas de una cultura política musical. Argentina 1970-1976. PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (28), 103-133. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/362
Sección
Artículos