Publicitar la causa americana al otro lado del Atlántico. La labor de los representantes rioplatenses en Londres (1810-1816)

  • Alejandra Pasino
Palabras clave: Independencia – Circulación de escritos - Publicistas – Traducciones - Anticlericalismo

Resumen

El trabajo propone un nuevo tipo de acercamiento a la labor desarrollada en Londres por un número de representantes del gobierno revolucionario del Río de la Plata -Matías Irigoyen, Manuel Moreno, Tomás Guido, Manuel de Sarratea y Vicente Pazos Silva-. Como parte de la comunidad hispanoamericana residente en la ciudad utilizaron la prensa para promover la causa independentista en Londres, estableciendo relaciones con varias figuras políticas. Estas acciones pueden rastrearse en dos momentos diferentes. El primero, 1810-1813, caracterizado por las repercusiones en Londres y Cádiz de la formación de Juntas de Gobierno en hispanoamérica y la primera declaración de independencia de Caracas; y el segundo, 1814-1816, por la derrota napoleónica y el consecuente regreso de Fernando VII al trono español. A pesar de las diferencias, dichos momentos presentan líneas de continuidad que se evidencian en el rol atribuido a la prensa británica como vehículo para la defensa de los intereses americanos y la importancia otorgada a la redacción, traducción y edición de textos orientados al público inglés y al rioplatense.

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Pasino, A. (2016). Publicitar la causa americana al otro lado del Atlántico. La labor de los representantes rioplatenses en Londres (1810-1816) . PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (18), 13-52. Recuperado a partir de http://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/223
Sección
Dossiers Temáticos