https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://apiv2.umkendari.ac.id/https://revista.farol.edu.br/uploads/https://ejournal.aibpmjournals.com/classes/https://section.iaesonline.com/slot-gacor-maxwin/http://mpo-terbaru.hermanradtke.com/http://idn-ministry.hermanradtke.com/https://section.iaesonline.com/docs/https://section.iaesonline.com/pages/https://journals.unob.cz/docs/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16471-depo-25-bonus-25-%F0%9F%8F%9B%EF%B8%8F-situs-slot-depo-25k-bonus-100-25k-bebas-ip-to-kecil/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16484-daftar-akun-pro-kamboja-terbaik-situs-slot-server-kamboja-terbaru-asli/

La constitución del Estado de Buenos Aires de 1854. Los conceptos de soberanía, nación y Estado.

  • Mariano Aramburo
Palabras clave: Buenos Aires- Constitución- Estado-Soberanía-Nación

Resumen

Separada de la Confederación argentina desde 1852 -rechazó el Acuerdo de San Nicolás en el mes de junio y se desembarazó de la tutela de Urquiza con la Revolución ddel 11 de septiembre-, Buenos Aires adoptó una politica autónoma que, sin embargo, no pudo impedir que la Confederación Argentina sancionara la Consititución Nacional en 1853. Esta situación era más compleja porque, pese a rechazar ese orden político, seguía considerandose  parte de la misma nación.

Así, y en parte como respuesta al nuevo contexto político, en 1854 Buenos Aires sancionó su primera constitución escrita. Allí, además de establecer los principios políticos de su orden interno, abandonó su conidción política de provincia y la reemplazó  por la de Estado. Aunque no renunció abiertamente a formar parte de la nación argentina, la nueva condición politica resultó pertinente para argumentar un celoso ejercicio soberano que justificó su aislamiento durante el resto de la década.

El objetivo de este artículo es analizar los debates de la Constitución de Buenos Aires, prestando atención a los usos de soberanía, naación y Estado. Justamento los usos de estos conceptos resultaron claves para explicar su nueva condición estatal, para justificar la política autónoma, y para señalar, en los años venideros,  la posibilidad de una política alternativa a la Confederación Argentina.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Aramburo , M. (2016). La constitución del Estado de Buenos Aires de 1854. Los conceptos de soberanía, nación y Estado . PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (17), 168-209. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/187
Sección
Artículos