Nuevas universidades en la década del setenta. Apuntes para un análisis crítico del proceso de expansión del sistema de educación superior en la Argentina.

  • Mariana Mendonça
Palabras clave: Universidad – Revolución Argentina – Lanusse – Política universitaria – Gran Acuerdo Nacional

Resumen

Entre 1971 y 1973, el sistema de educación superior universitario en la Argentina atravesó un veloz proceso expansivo, en el que se crearon más de diez casas de estudio. Este proceso estuvo asociado, de acuerdo a distintos autores, con la necesidad de desconcentrar y desmovilizar al movimiento estudiantil, cuya radicalización iba en aumento. Sin rechazar de plano esta explicación, creemos que también es necesario incorporar otros aspectos del contexto social en el que dicho fenómeno tuvo lugar, de forma tal de enriquecer y complejizar el análisis. En este artículo, por lo tanto, procuraremos desarrollar nuevas líneas de investigación, centrándonos específicamente en el contexto político general que enmarca al proceso antedicho, y cuyo rasgo principal refiere a la búsqueda de una salida democrática por parte del gobierno de facto. Este contexto, creemos, en el cual determinadas fracciones del gobierno aspiraban a mantener un rol político, jugó un papel en la forma concreta que dicha expansión acaba por adquirir. Para ello, utilizaremos fuentes primarias y secundarias. Específicamente, recurriremos a entrevistas personales, a diarios de tirada nacional, como La Nación y a revistas de la época, entre las cuales destacan Primera Plana y Criterio.

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Mendonça , M. (2016). Nuevas universidades en la década del setenta. Apuntes para un análisis crítico del proceso de expansión del sistema de educación superior en la Argentina . PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (18), 286-323. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/217
Sección
Artículos