De la razón al sentimiento: recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi

Autores/as

  • Guillermina Mariel Guillamon

Palabras clave:

Juan Bautista Alberdi - Escritos musicales – Saberes - Sensualismo - Romanticismo.

Resumen

El presente trabajo pretende indagar el proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la Ilustración sensualista como a un temprano romanticismo. En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector de que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Guillamon , G. M. . (2016). De la razón al sentimiento: recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi . PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (17), 49–76. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/190

Número

Sección

Dossiers Temáticos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.