Solidaridad entre asalariados, informales y desocupados: cambios y continuidades en las fuentes de cohesión del peronismo (1990-2020).

  • Marcos Novaro
Palabras clave: Peronismo, sindicatos, movimiento de desocupados, planes sociales, régimen laboral.

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre los sindicatos y las organizaciones de desocupados en el marco de las tensiones internas que experimentó el peronismo en las últimas tres décadas de historia política (1990-2020). Pone en discusión hipótesis formuladas por otros autores sobre la supuesta causalidad entre las diferencias de ellos y la emergencia de facciones disidentes y cismas en dicha fuerza, y propone una explicación alternativa que considera una dinámica de combina conflicto y convergencia, históricamente cambiante pero que en lo esencial ha mantenido algunos rasgos constantes. Entre ellos destaca un factor de equilibrio: el que las administraciones peronistas han tendido a establecer entre un mínimo de desempleo alcanzable con las reglas laborales tradicionales, y un máximo de planes sociales financiable para las cuentas públicas.

Publicado
2022-08-09
Cómo citar
Novaro, M. (2022). Solidaridad entre asalariados, informales y desocupados: cambios y continuidades en las fuentes de cohesión del peronismo (1990-2020). PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (29), 98-126. Recuperado a partir de http://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/397
Sección
Artículos