Los avatares en la unificación asociativa de los cañeros de Tucumán durante el primer peronismo (1943-1955)

Julieta Anahí Bustelo

Resumen


En los inicios del peronismo se produjo una reconfiguración del escenario asociativo de los cañeros de Tucumán que significó la unificación de las tres principales asociaciones existentes, el Centro Cañero, la Unión Agraria Provincial y los Cañeros Independientes, en la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT). Sin embargo, tal cometido no fue posible debido a que el Centro Cañero continuó con su existencia y que en diferentes ciudades surgió una nueva forma asociativa, los sindicatos de cañeros chicos. A lo largo del período, estas asociaciones por diferentes motivos se disputaron la representación del gremio cañero, produciéndose un enfrentamiento intrasectorial e intersociativo en el cual la UCIT tuvo un marcado protagonismo. De esta forma, el presente tiene como objetivo estudiar la trayectoria asociativa cañera a lo largo del período peronista.

Palabras clave


Historia social

Texto completo:

PDF

Referencias


–Bravo, M. C. (2007). Asociaciones de plantadores de azúcar en conflicto, Tucumán en tiempos de sobreproducción azucarera. XI Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, S. M. de Tucumán. Disponible en: CD-ROOM.

– Bravo, M. C. (2008a). Agrarismo y conflicto social en Tucumán en la década de 1920. Anuario del CEH “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Vol. 8, N° 18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3740438

– Bravo, M. C. (2008b): Campesinos, azúcar y política: cañeros, acción corporativa y vida política en Tucumán (1895-1930). Rosario: Prohistoria Ediciones.

– Bravo, M. C. y Gutiérrez, F. (2014). La política azucarera argentina: de la concertación sectorial al tutelaje estatal (1928-1949). Revista H-industri@, N° 14, año 8. Recuperado de: http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/H-ind/article/view/659/1212

–Autor (año): El nuevo asociacionismo de los cañeros tucumanos en los orígenes del peronismo: la formación de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán. Mundo agrario. Revista de estudios sociales, N° 25.

–Autor. (año). Hacia una caracterización de la estructura agraria cañera de Tucumán en los inicios del primer peronismo. Revista del Departamento de Geografía, FFyL/UNT, N° 14, 9-28.

–Autor (año). Las políticas azucareras durante el primer peronismo (1943-1955): cambios, continuidades y respuestas sectoriales. Travesía. Revista de Historia Económica y Social, volumen 17, N°2.

–Campi D. y Kindgard, A. (1999). La política azucarera argentina en las décadas de 1920 y 1930 y la cuestión de la ‘justicia distributiva. III Congreso Brasileiro de Historia Económica, Curitiba. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/amhe/memoria/mesat5/Daniel%20CAMPI%20y%20Adriana%20KINDGARD.pdf

–Delich F. (1970). Tierra y conciencia campesina en Tucumán. Buenos Aires: Ediciones Signo.

–Rubinstein, G. (2006): Los sindicatos azucareros en los orígenes del peronismo tucumano. San Miguel de Tucumán: UNT.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política