“Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)

  • Jeremías Silva
Palabras clave: Reforma Penitenciaria – Peronismo – Representaciones - Fotografías

Resumen

Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Silva, J. (2018). “Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955). PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (22), 116-155. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/312
Sección
Dossiers Temáticos