De la ciudad a la provincia. El caso de la "independencia" de Jujuy en el Río de la Plata (1811-1815)

  • Georgina Abbate
  • Luis Alejandro Burgos
Palabras clave: Jujuy- jurisdicción- autonomía- independencias- provincias

Resumen

La retroversión de la soberanía en los pueblos permitió legitimar a las juntas revolucionarias americanas ante las autoridades peninsulares que pretendían la representación legítima del monarca cautivo por Napoleón Bonaparte. Dicho fundamento articuló, también, una serie de reclamos al interior de las jurisdicciones virreinales que desembocaron en procesos de segregación territorial.

En el virreinato del Río de la Plata, las demandas de la ciudad de Jujuy a las autoridades superiores en los primeros años del proceso revolucionario fueron leídas por gran parte de la historiografía como antecedentes de la “autonomía provincial” alcanzada en 1834. A la luz de los aportes de la historia conceptual y de la historia del derecho, proponemos revisar las tensiones entre Jujuy y la sede de gobierno provincial en Salta, para visibilizar otras alternativas de construcción de los vínculos políticos, opacados por una interpretación teleológica del proceso autonómico y una concepción unívoca de la soberanía.

Publicado
2020-09-28
Cómo citar
Abbate, G., & Burgos, L. A. (2020). De la ciudad a la provincia. El caso de la "independencia" de Jujuy en el Río de la Plata (1811-1815). PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (25), 131-163. Recuperado a partir de http://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/48
Sección
Artículos