Los lugares de la música

Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca a mediados del siglo XX

  • María Noelia Caubet

Resumen

El cultivo de la música, especialmente de las expresiones académicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidos por las elites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, en Bahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manos privadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de los conservatorios bahienses hacia mediados del siglo XX e indaga en las prácticas y representaciones de los agentes que los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedaban al margen de la regulación estatal, estas instituciones constituían espacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a la formación específica de los músicos cuando el Estado aún no había constituido establecimientos permanentes para su enseñanza en la ciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, los establecimientos favorecían la configuración de circuitos de sociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban la creación de redes y activaban mecanismos de distinción socio-cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-07
Cómo citar
Caubet, M. N. (2021). Los lugares de la música : Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca a mediados del siglo XX. PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (26), 185-218. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/13
Sección
Dossiers Temáticos