Una universidad para la democracia. Balances sobre los procesos de normalización post 1983
Resumen
Las universidades constituyeron uno de los escenarios más activos en la transición hacia la democracia. Desde 1983, adquirieron un lugar prioritario en la agenda política del nuevo gobierno que se orientaba a su renovación académica y sobre todo a su democratización. El objetivo de este artículo es estudiar estas primeras normativas e iniciativas del gobierno de Alfonsín sobre el campo universitario. En primer lugar, se busca proponer un ejercicio de “exhumación” de los diversos sentidos o lugares que se le confirió a la universidad y el legado reformista en la imaginación de la Argentina democrática, particularmente en torno a la discusión y sanción de las primeras normativas. En segundo lugar, a partir de un ejercicio comparativo de una selección de casos empíricos, se busca (u otra opción para no ser repetitivo) analizar los resultados de su aplicación en torno a los elencos normalizadores, la política de renovación del cuerpo profesoral y la participación estudiantil. Finalmente, el objetivo es presentar algunos balances provisorios.
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Derechos de autor 2023 Natacha Bacolla, Mariana Tettamanti
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