Crecer en dos patrias

Las colonias de verano para niños ítalo-argentinos del Fascio “Giulio Giordani” de Bahía Blanca (1934-1936)

  • Bruno Cimatti

Resumen

La variedad de mecanismos de propaganda desplegados por el fascismo en Argentina formó parte del programa de acción que la diplomacia cultural del gobierno italiano llevó adelante de cara a sus connacionales y a la opinión pública en general. Nuestro trabajo se centra en el desarrollo de una iniciativa original de los fascistas ítalo-argentinos: la creación de colonias de verano propias, particularmente en las organizadas por el Fascio “Giulio Giordani” de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

Tales colonias, que luego se expandirían por el resto de América del Sur, buscaban dar respuesta a las dificultades existentes para la participación en las colonias italianas por parte de los niños ítalo-argentinos. Por su condición de creación local, las colonias representaron un espacio de relativa autonomía para los fascistas bahienses, que se valieron de ellas para articular discursos y prácticas políticas que, sin rechazar el modelo fascista, le añadieron sus aportes particulares.

Publicado
2020-11-05
Cómo citar
Cimatti, B. (2020). Crecer en dos patrias : Las colonias de verano para niños ítalo-argentinos del Fascio “Giulio Giordani” de Bahía Blanca (1934-1936). PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (26), 153-184. Recuperado a partir de http://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/12
Sección
Dossiers Temáticos