Paz y política. La comunidad católica neuquina frente al conflicto del Beagle y la guerra de Malvinas

  • Andrea Belén Rodríguez
  • María Cecilia Azconegui Universidad Nacional del Comahue

Resumen

El trabajo aborda las actitudes sociales desplegadas por la comunidad católica neuquina en dos momentos clave de la última dictadura militar: frente al conflicto con Chile por las islas del Canal de Beagle (cristalizado en 1978 cuando estuvo a horas de devenir en una contienda armada), y frente a la guerra de Malvinas. Desde una perspectiva sociocultural, el artículo explora la especificidad del posicionamiento de los miembros de la diócesis neuquina (obispo, clero y laicos), analizando las continuidades y rupturas en los discursos y prácticas desplegadas en ambas coyunturas atravesadas por un fuerte belicismo y situando su postura en relación con el mensaje de la Iglesia Católica a nivel nacional.
La hipótesis en la que se basa la investigación es que la demanda de paz proclamada por la comunidad católica neuquina, estuvo atravesada por posicionamientos políticos y sociales sobre la coyuntura nacional, en coherencia con su oposición pública frente a la última dictadura militar desde sus inicios. Esta particular forma de entender la paz, conllevó a que en determinados momentos se distancie del posicionamiento asumido por el Episcopado, sin entrar en contradicción, pero sí proponiendo matices o radicalizando su perspectiva.

 

Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Rodríguez, A. B., & Azconegui, M. C. (2022). Paz y política. La comunidad católica neuquina frente al conflicto del Beagle y la guerra de Malvinas . PolHis. Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política, (29), 68-97. Recuperado a partir de https://polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/407
Sección
Artículos