“Para un maestro no debe haber nada mejor que otro maestro”
El discurso de la revista sindical didáctica de la Unión de Docentes Argentinos
Resumen
En el marco de la sanción de la ley de Asociaciones profesionales y la creación de la Confederación General de Profesionales, como parte del proceso político de formación de un Estado sindical impulsado por Perón hacia 1954, se creó la Unión de Docentes Argentinos (UDA). El sindicato, que procuraba representar a maestros y profesores de todas las escuelas de jurisdicción nacional existentes en la Capital Federal y las provincias, se reivindicó peronista, pero marcó una disrupción respecto a la condición laboral desde la que históricamente las agremiaciones precedentes habían considerado a la docencia, encuadrándola como una actividad profesional. UDA constituida desde el centro hacia la periferia, tuvo en su revista sindical pedagógico- didáctica (UDA) el principal dispositivo para la campaña de organización y afiliación y difusión de acción gremial. Desde los diversos géneros discursivos que constituyeron su enunciado UDA interpeló a los docentes con el propósito de modelar su subjetividad en la triple condición de profesionales, peronistas y sindicalizados. El propósito de este artículo es identificar el ethos del enunciador y la matriz discursiva resultante de la articulación de sus distintos géneros en pos de conciliar y armonizar las condiciones de profesión, sindicalismo y peronismo.
Descargas
Derechos de autor 2020 Jorge Levoratti
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en PolHis, aceptan los términos siguientes:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons 4.0 para propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista. Se solicitará a los autores la firma de una autorización que se remitirá a la Secretaría.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista, como incluirla en un repositorio institucional o en su propio sitio web con un reconocimiento de su publicación inicial en PolHis.
Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.