Sobre la revista

Política de revisión por pares

El sistema de arbitraje de PolHis se desarrolla en dos instancias. La primera, de preevaluación, es llevada a cabo por el Comité Editorial, el Director y el Director Asociado. Durante la misma se verifica el contenido general del trabajo para reconocer su pertinencia temática y su calidad científica, se comprueba que la forma de presentación sea la establecida por la revista -y, en caso contrario, se reenvía la contribución al autor para que realice las correcciones de forma- y se seleccionan los dos evaluadores a quienes será enviado el texto para su evaluación.

La segunda, corresponde a la revisión de los artículos por pares externos especializados en la temática específica del texto o en temáticas afines. Estos evalúan la originalidad del trabajo y relación con la temática de la revista; su claridad conceptual y expresiva y la lógica de los razonamientos; su erudición, en términos de referencias a investigaciones preexistentes sobre el tema; la evidencia que sostenga las afirmaciones realizadas; el razonamiento lógico, los argumentos, inferencias e interpretaciones; los eventuales aportes teóricos o metodológicos que se deduzcan del trabajo.

Para asegurar la confidencialidad, se preservan en el anonimato al autor y al evaluador. 

Una vez recibidas las evaluaciones, son procesadas por el Director, el Directo Asociado y el Comité Editorial, quienes deciden si es necesario enviar el artículo a un tercer árbitro en caso de ambigüedades en los arbitrajes. Si el artículo requiere modificaciones, lo informan a los autores, que cuentan con un plazo de hasta 20 días para incluirlas y enviar la versión final del texto a la Revista.

La instancia responsable de la decisión final comprende al Director, el Director Asociado y el Comité Editorial.

Principios de ética

PolHis adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (autores, revisores, editores).

Para ello, se inspira en estándares internacionales como COPE (Committe on Publication Ethics).

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego para valorar su calidad científica. Debido a ello, no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, origen geográfico ni género.

Acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al realizar los envíos de sus manuscritos.

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del Consejo Editor y al menos por dos revisores externos. 

Los revisores deben guardar la confidencialidad acerca del contenido del manuscrito durante el proceso de revisión, del mismo modo que los editores. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses. Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autor, revisor o miembros del equipo editorial, que pueda influir en su juicio crítico y la integridad de sus acciones.

Políticas sobre plagio

Los textos no serán publicados en caso de plagio o autoplagio. Se considera plagio la omisión de la autoría del o los fragmentos copiados, su inclusión sin comillas o con cambios mínimos como el empleo de sinónimos y la sustitución de mayúsculas por minúsculas o viceversa, y el parafraseo sin indicación de la fuente original. Se considera autoplagio el cambio de apariencia a un trabajo propio ya publicado y su presentación como si fuera uno diferente.

Para detectar plagio o autoplagio se utilizará la herramienta Magister by Compilatio.

Un porcentaje del 1 al 10% no se considera similitud o plagio intencional. El artículo será aceptado.

Un porcentaje del 11 al 15 % se considera similitud moderada. El Editor enviará al autor la evidencia y le indicará que corrija o referencie de mejor manera la información.

Un porcentaje del 16 al 30% se considera similitud media. El Editor enviará al autor la evidencia para que ofrezca explicaciones y, si son pertinentes, le indicará que corrija o referencie de mejor manera la información.

Un porcentaje del 31 al 40% se considera similitud alta. El Editor enviará la evidencia al autor para que ofrezca explicaciones e informará al Director y el Director Asociado, quienes decidirán si las aclaraciones son pertinentes (en ese caso se indicará al autor que corrija o referencie de mejor manera la información) y si es necesario tomar correctivos de acuerdo a los Principios de Ética y las normas de la publicación.

Un porcentaje superior al 40% se considera posible plagio. El Editor informará y enviará la evidencia al Director y el Director Asociado, quienes a su vez lo informarán al Consejo Editor. El caso será analizado en detalle para decidir si se otorga la corrección o si se rechaza el texto. Se emitirá un informe basado en los Principios de Ética de la Publicación para realizar las investigaciones correspondientes y determinar si el trabajo es plagio o no, para las acciones legales correspondientes. En caso de constatarse el plagio, la revista no recibirá más artículos del autor.

Costo de publicación

PolHis no cobra a los autores ningún tipo de costo por el referato, procesamiento, envío o publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Política de acceso y reuso

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la  primera publicación del trabajo, con derechos de Licencia Creative Commons 4.0  para  propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.  Se solicitará a los autores la firma de una autorización que se remitirá a la Secretaría.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista, como incluirla en un repositorio institucional o en su propio sitio web con un reconocimiento de su publicación inicial en PolHis.

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.

Archivo de la Revista

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Patrocinadores de la Revista

El Programa Interuniversitario de Historia Política es un espacio que coordina la tarea de numerosos grupos de investigación, con sede en universidades de todo el país y de países vecinos, que busca promover el debate sobre temas de historia política. A tal efecto realiza eventos académicos y divulga producciones significativas a través de su sitio web historiapolitica.com y de otros emprendimientos digitales.

La revista PolHis, editada por el Programa Interuniversitario de Historia Políca convoca a toda la comunidad académica, nacional e internacional, y cuenta con un Comité Editorial y un grupo de árbitros externos al Programa. No es la expresión institucional de ninguno de estos grupos ni asigna prioridad a las contribuciones de sus miembros.