“Qué todo el mundo sepa lo que ocurre muros adentro de las cárceles”: representaciones de la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1947-1955)

Jeremías Silva

Resumen


Este trabajo examina las fotografías carcelarias producidas por diferentes reparticiones gubernamentales que retrataron distintos aspectos de la reforma penitenciaria impulsada por Roberto Pettinato entre 1947 y 1955. El interés particular por analizar los testimonios visuales que tienen como espacio preferencial a la cárcel se relaciona con la relevancia que cobraron para comunicar una política estatal, que encontró en la fotografía un instrumento de difusión capaz de alcanzar a amplios sectores en una sociedad, y que adquirió en este caso especial notoriedad, ya que fue la única forma que tuvo la reforma carcelaria para exhibirse públicamente. De esta manera, en este artículo argumentaremos que las imágenes devinieron en un aspecto fundamental, ya que permiten comprender aspectos novedosos del lenguaje de las políticas públicas y el modo en que fueron utilizadas por los funcionarios que debían exhibir los logros de su gestión, cuestión no exenta de las disputas de poder burocráticas propias del peronismo clásico.

Palabras clave


Reforma Penitenciaria; Peronismo; Representaciones; Fotografías

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política