De la razón al sentimiento: recepción y apropiación de saberes sensualistas en los escritos musicales del joven Alberdi

Guillermina Mariel Guillamon

Resumen


El presente trabajo pretende indagar en torno al proceso de recepción y apropiación de diversos saberes que posibilitaron a Juan Bautista Alberdi publicar en 1832 sus primeros escritos y sus únicas producciones musicales: El espíritu de la música; a la capacidad de todo el mundo y Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad. Este abordaje permitirá comprenderlos como prácticas sociales que posibilitan analizar la superposición de elementos relativos al ideario propio de la ilustración sensualista como a un temprano romanticismo.

En síntesis, se propone pensar que ambos escritos tuvieron una doble intención. Por un lado, mostrar y legitimar el conocimiento sobre el campo musical del que era poseedor Alberdi y, por otro, persuadir al lector que la educación en torno a la ejecución y la escucha musical formaba parte de un proceso cognoscitivo más amplio y de una nueva forma de acceder al conocimiento.


Palabras clave


Juan Bautista Alberdi - escritos musicales – saberes - sensualismo- romanticismo.

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