Alejandro Rabinovich, Ignacio Zubizarreta y Leonardo Canciani (eds.). Caseros: La batalla por la organización nacional. Buenos Aires: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2022, 281 pp.

Por Micaela Miralles Bianconi. 

The College of William & Mary

Williamsburg, Virginia, Estados Unidos

 

PolHis, Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política,

Año 16, N° 31, pp. 308-310

Enero- Junio de 2023

ISSN 1853-7723

 

 

¿Caseros? ¿3 de febrero? ¿Por qué volver a la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852? Esa conflagración ha sido un punto de inflexión en la historia argentina y a la vez termina siendo invisible y no estudiado. El año 2022 marcó el 170º aniversario de la contienda que supuso un quiebre en la historia de la organización de las provincias rioplatenses y la Confederación Argentina. Los aniversarios redondos habilitan y permiten volver al pasado desde una mirada más reflexiva y son una gran oportunidad para poner sobre la mesa temas que no son necesariamente populares en la historiografía contemporánea. Caseros simboliza no solo la caída del gobierno de Juan Manuel de Rosas, sino también el inicio de un proceso de organización constitucional, la implementación de la libre navegación de los ríos y el reacomodo de las relaciones de fuerza entre los países vecinos de la cuenca platense; se trató de un punto de quiebre militar, con consecuencias que afectaron las dimensiones políticas, económicas, diplomáticas y sociales de manera significativa (p. 12). Desde una perspectiva de historia social de la guerra, y en diálogo con la historiografía reciente, este libro utiliza la batalla como una puerta de entrada para entender las complejidades, contradicciones y disrupciones provocadas por la misma.

El libro consta de seis capítulos organizados de manera cronológica y temática. Comienza con un panorama general de la organización del espacio confederal durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, luego analiza la organización de ese poder de oposición personificado en el Ejército Grande de la América del Sud comandado por Urquiza, para llegar al rol jugado por las fuerzas militares de Rosas en el sitio de Montevideo que se prolongó desde 1842 hasta 1851. En el tercer capítulo aparece una de las claves para entender el proceso y derrotero de la batalla de Caseros, ya que la participación en la aventura oriental terminaba en un fracaso y la mayor parte de las tropas rosistas y oribistas pasó a engrosar las filas del ejército de Urquiza (p. 121). Este fue el principio del fin de Juan Manuel de Rosas. El desarrollo de la jornada de la batalla, así como el día posterior, son el objeto central de los capítulos siguientes y constituyen la esencia del libro. En estas páginas los autores ofrecen un relato equilibrado de sus pormenores, el detalle del accionar de cada una de las partes, así como los distintos planos y escenarios de guerra, enfatizando la contingencia del resultado. En la contienda no hubo terror, ni sorpresas, ni reacciones irracionales. Desde el comienzo hubo muchos soldados que no deseaban combatir. Por esto, lo que sucedió en el campo de batalla, como señala Rabinovich, está dentro de lo que podía esperarse de unos ejércitos enormes en cuanto al número de integrantes, con una organización que aún no funcionaba a la perfección (p. 179). En este relato, el día 4 de febrero es considerado casi con la misma importancia que el día de la batalla misma. Entender el saqueo que aconteció el día siguiente al enfrentamiento militar permite comprender no sólo cómo la misma llegaba a su fin y en qué situación política, económica y social quedaba la provincia de Buenos Aires y el territorio confederal, sino también cuáles eran las características del nuevo ciclo que comenzaba. Así el saqueo aparece en esta historia no solo como un robo, sino como una práctica violenta y colectiva en un marco de gran desorden y confusión.  El último capítulo cierra este recorrido mostrando un balance de lo resuelto e irresuelto luego de la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852. ¿Cuál fue el saldo de la batalla de Caseros? Quedaban aún pendiente un proyecto político que incluyera a todas las provincias argentinas, así como la unificación y modernización de las fuerzas de guerra, como parte del desarrollo de las capacidades militares del estado y un ejército nacional.

La precisión en el desarrollo de los eventos que constituyeron la batalla de Caseros y el saqueo del día siguiente, en los días 3 y 4 de febrero de 1852, el relato de corta y media duración, así como su diálogo e intervención con las discusiones historiográficas del período, constituyen un aporte distinguido a la historiografía argentina y sudamericana, no solo en materia de contenido pero también de método. Los autores realizan un trabajo brillante al poder organizar sus diversas voces en un único relato. Caseros, es un libro multifacético que puede ser leído por expertos historiadores y académicos, y a la vez es un libro que puede interpelar y ser de interés para el público general, así como una herramienta útil para la educación superior. Aporta una mirada nueva y desafiante sobre un tema clásico de la historia política y militar argentina.