Reinhart Koselleck. El concepto de Estado y otros ensayos. Selección de textos y prólogos de Claudio S. Ingerflom y Elías J. Palti. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2021. 242 pp. 

Por María Paula Rey

Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina

 

PolHis, Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política,

Año 15, N° 29, pp. 145-147

Enero- Junio de 2022

ISSN 1853-7723

 

 

El concepto de Estado y otros ensayos reúne cuatro trabajos de Reinhart Koselleck, seleccionados por Elías Palti y Claudio Ingerflom, en su traducción al español. Los primeros tres ensayos, que conforman la primera parte del libro, versan sobre los principios teóricos que subyacen a la labor histórica de Koselleck. El último trabajo, que integra la segunda parte del libro, es una traducción de la voz “Estado” del Geschichtliche Grundbegriffe: Historisches Lexikon zur politisch-sozialen Sprache in Deutschland (GG), diccionario de conceptos históricos fundamentales en lengua alemana editado por Otto Brunner, Werner Conze y el propio Koselleck.

El libro cuenta con un prólogo general y dos ensayos, el primero escrito por Elías Palti y el segundo por Claudio Ingerflom, que introducen cada una de las partes en que se divide la obra. Los trabajos de Palti e Ingerflom proporcionan una aproximación a los fundamentos y premisas básicas de la Historia Conceptual alemana que resulta imprescindible para contextualizar los ensayos seleccionados en el marco más amplio de la propuesta historiográfica y teórica de Koselleck.

El primer ensayo, “Sobre la necesidad de la teoría de la ciencia histórica” (1972),  constituye el intento de Koselleck de desarrollar el marco teórico sobre el cual se despliega el proyecto del GG. Aquí, Koselleck expone la necesidad que tiene la disciplina histórica, en su aspiración de cientificidad, de dotarse de una teoría, poniendo en evidencia las dificultades que esto encierra. La solución que propone, en el marco de la Historia Conceptual, es el desarrollo de una teoría de los tiempos históricos, entendida como una anticipación teórica que permita superar la mera narración de los hechos. En el caso específico del GG, esta anticipación teórica es la Sattelzeit, período bisagra (c.1750-1850) en el cual se habría producido una desnaturalización de la experiencia histórica del tiempo que habría influido en la transformación de la semántica política.

En el segundo ensayo, titulado “Problemas histórico-conceptuales de la historiografía constitucional” (1983), Koselleck plantea el problema de la definición de los conceptos, así como de las posibilidades de comprensión del mundo conceptual premoderno. En este sentido, el ensayo establece una polémica con la obra de Otto Brunner -en su tratamiento del concepto de constitución-, para quien era preciso recuperar el lenguaje de las fuentes y despojar la interpretación de prejuicios o perspectivas modernas. Frente a esto, Koselleck afirma la necesidad de traducir esos conceptos antiguos a los parámetros modernos para sondear la distancia analítica y entender sus usos. Esto lleva a Koselleck a revisar algunas de sus premisas sobre la indefinición de los conceptos, problema teórico de difícil solución.

El último ensayo de la primera parte, “Respuesta a los comentarios sobre la Geschichtliche Grundbegriffe” (1996), es la respuesta de Koselleck a las críticas recibidas por el proyecto del GG, provenientes del ámbito anglófono y particularmente de John Pocock. La justificación de Koselleck al proyecto lo empuja en este ensayo a definir con mayor precisión la idea de concepto fundamental que está en las premisas del proyecto del GG. En respuesta a los cuestionamientos de Pocock, Koselleck responde que los conceptos fundamentales son las condiciones de posibilidad de los discursos políticos, lo que lo lleva a afirmar que historia del discurso e historia de los conceptos no son disciplinas opuestas, sino dependientes.

El último texto de la selección, que comprende la segunda parte del libro, es una traducción de la voz “Estado” del GG, escrita por Koselleck y Werner Conze. Precedido por el estudio realizado por Claudio Ingerflom, que ahonda de manera extensa en la especificidad del abordaje del concepto de Estado en la tradición de la Historia Conceptual y en las complejas premisas de trabajo de esta corriente, este trabajo de Koselleck y Conze es un recorrido histórico-conceptual del término y del concepto de Estado desde la Edad Media hasta la modernidad. La primera parte, escrita por Conze, explora la premodernidad del concepto y su campo semántico hasta el siglo XVIII. La segunda parte del trabajo, de la pluma de Koselleck, aborda la complejidad del concepto y su transformación posterior a la Revolución Francesa, es decir, su conformación como concepto eminentemente moderno.

El concepto de Estado y otros ensayos es una obra que permite, a través de las traducciones realizadas por Laura Carugati, Pedro Tenner y Gastón Ricardo Rossi, y de los trabajos introductorios de Elías Palti y Claudio Ingerflom, poner a disposición y dar a conocer la obra de Reinhart Koselleck a un público amplio. Se trata de un aporte bibliográfico fundamental que contribuye al debate -siempre necesario- sobre las premisas teóricas y metodológicas de la práctica historiográfica.