El momento cismático. El debate político en la undécima legislatura porteña (1833).

Tesis de Maestría en Historia. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2020. Directora: Dra. Marcela Ternavasio

 

Por Cecilia Bari

Universidad Torcuato Di Tella

Buenos Aires, Argentina

 

PolHis, Revista Bibliográfica Del Programa Interuniversitario De Historia Política,

Año 13, N° 26, pp. 472-475

Junio-Diciembre de 2020

ISSN 1853-7723

 

 

Esta tesis explora y analiza algunas dimensiones de los mecanismos y principios políticos que se pusieron en debate en una coyuntura particular del sistema político bonaerense, cuando Rosas renunció a ser reelegido como gobernador de Buenos Aires, una vez concluido su primer mandato en 1832. En esta coyuntura, el federalismo porteño se dividió definitivamente en dos facciones: federales liberales o cismáticos y los federales apostólicos. Esta división había asomado durante el primer gobierno de Rosas y se había hecho evidente al final del mandato cuando la Sala de Representantes discutió la renovación de las facultades extraordinarias. En este debate apareció la idea del “retorno a la normalidad”, que significaba que los diputados iban a abocarse a restablecer el ordenamiento institucional vigente antes de 1829 (cuando las circunstancias habían llevado a que la Sala concediera los poderes excepcionales a Rosas). Desde esta perspectiva, la tesis postula que el año 1833 marca continuidades respecto de la etapa precedente y, al mismo tiempo, profundas rupturas que se proyectaron hacia el futuro inmediato.

Las instituciones provinciales bonaerenses que surgieron en 1821 se organizaron sobre la base del sistema representativo y la división de poderes; pero este orden no se plasmó en una constitución provincial. La continuidad de esta estructura republicana no constitucionalizada no se presentó como un déficit de legalidad en tanto las dirigencias políticas prefirieron adoptar una estrategia gradualista de construcción del orden político. Luego, los vaivenes políticos y facciosos que marcaron la etapa constituyente de mediados de la década de 1820, no habilitaron a rediscutir el diseño creado durante el rivadavianismo. Y en 1829, con el ascenso de Rosas a la gobernación, su desconfianza hacia los procesos constituyentes aplazó la alternativa de discutir y dotar a la provincia de un orden legal definitivo. Tal aplazamiento, no obstante, fue interrumpido por lo que denominamos momento cismático, una coyuntura breve e intensa que se ubica en el agitado año 1833, durante el llamado “interregno” en el que Rosas permaneció fuera de la gobernación.

El foco de la investigación se recorta en la labor que desarrolló la undécima legislatura de Buenos Aires que sesionó durante ese año, impulsada por el grupo cismático y en la que se desplegaron tópicos y argumentos anclados en lo que podemos denominar tradición liberal. Estos diputados pusieron en debate principios nodales como la división de poderes, el régimen representativo, los derechos, las libertades y la cuestión constitucional en la discusión de un conjunto de leyes con las que buscaban institucionalizar la provincia (la ley de presupuesto general de gastos, la ley de imprenta, la ley electoral, la reforma del poder judicial y, como corolario, una constitución).

Desde el punto de vista metodológico, la tesis se concentra en dos ejes de análisis. Por un lado, la dimensión política atada a las contingencias de las disputas entre la dirigencia federal dividida. En esta dinámica, el vínculo entre el poder ejecutivo y el poder legislativo se tensó por los desafíos planteados por la aritmética de los votos que implicaba obtener mayorías en la legislatura y por los disturbios y la violencia política desatados en el espacio público. Por otro lado, la segunda dimensión remite al diseño institucional al que aspiraban las dos tendencias en pugna, e involucra principios, doctrinas y dispositivos de organización del poder provincial. En el entrelazamiento de ambas dimensiones se ubican las voces y los cursos de acción de los actores estudiados y las preguntas que guiaron el estudio. En un contexto de inestabilidad política y de provisionalidad institucional, ¿cómo preservar el ejercicio legítimo de la autoridad de las amenazas al orden?, ¿con qué instrumentos contaba el gobierno para mantener dicho orden?, ¿cómo asegurar el control al ejercicio del poder?, ¿cómo definir los contornos de la autoridad? Estas cuestiones se actualizaron durante el primer gobierno de Rosas y marcaron la disputa política provincial. En este clima, los principios liberales que los cismáticos defendieron, ¿expresaban un posicionamiento ideológico o sólo se trataba de un instrumento contingente y, por ello, se revelaron lábiles?, ¿existía una preocupación por la definición institucional de un régimen que había sufrido transformaciones entre la experiencia rivadaviana y el primer gobierno de Rosas? Son todos interrogantes que remiten a un horizonte de largo plazo acerca de la construcción de un aparato de dominación legítimo.

La tesis se estructura en seis capítulos y las conclusiones. El objetivo del primer capítulo es describir el contexto en el que se desplegaron los problemas analizados considerando la dinámica política del primer rosismo a nivel rioplatense y provincial. En este sentido, se repasan los hechos más sobresalientes del período que se inicia en 1829 con la elección de Rosas a la gobernación y la concesión de las facultades extraordinarias y se cierra en 1833 con las disputas en el ámbito electoral y la revolución de los restauradores. El segundo capítulo se centra en la undécima legislatura y la relevancia que asumió la idea de “retorno a la normalidad”. Este fue el punto de partida del impulso institucionalizador que se apoyó en una crítica liberal que denunció las tendencias tiránicas y que se afianzó en las reformas propuestas por los cismáticos. Dos de estas iniciativas –la reforma de la ley de presupuesto y la reforma de la justicia– son objeto del tercer capítulo. Allí se postula que esas reformas presentaron una función prescriptiva y normalizadora de los resortes institucionales provinciales. El cuarto capítulo analiza los debates en torno a la reforma de la ley electoral y de la ley de imprenta, ambas atadas a las circunstancias políticas. En el capítulo quinto se estudia el proyecto de constitución provincial presentado por los diputados cismáticos. Si bien el texto nunca se trató sobre tablas, se rescatan los principios políticos alrededor de los cuales se organizó la propuesta: la división de poderes, las libertades individuales y el federalismo. Esta tríada respondía a la coyuntura apuntando al equilibrio de poderes en el estado provincial. Finalmente, el sexto capítulo vuelve sobre los debates parlamentarios pero enfocándose, de modo más general, en las ideas, principios y nociones que en ellos surgieron y que remiten a universos conceptuales del orden posible y deseable. El objetivo del capítulo fue ubicar historiográficamente y problematizar los conceptos liberales y republicanos que circulaban en el período estudiado.

La tesis concluye que el momento cismático marcó un punto de inflexión en el derrotero político e ideológico rioplatense, ya que la querella alrededor de los proyectos legislativos analizados conmovió los cimientos del régimen provincial. Estos proyectos fueron el instrumento que permitió a los cismáticos intervenir en la coyuntura, tramitar el conflicto y, a la vez, expresar una concepción del orden deseable que recuperaba el idioma de la crítica liberal al denunciar el peligro de despotismo y preservar el régimen representativo, la división de poderes y las garantías individuales. Desde esta perspectiva, el efímero proyecto cismático constituyó una alternativa de poder frente al rosismo que, aunque fracasó, perduró como reserva de experiencia luego de la caída de Rosas y fue recuperada por la legislatura bonaerense durante la década de 1850.