Diversidad y homogeneidad en el proyecto educativo del nacionalismo cultural del Centenario.

María Beatriz Schiffino

Resumen


A partir del análisis documental de un conjunto de publicaciones destinadas a la educación patriótica, nuestro trabajo se propone analizar la configuración del discurso escolar  sobre la nacionalidad en nuestro país en los años del Centenario. Para eso, partimos de la hipótesis de que allí subyace  una concepción de la nacionalidad que tendió a incluir a los inmigrantes, planteando el rol fundamental que estos tenían en la sociedad y en la formación de la nueva identidad nacional. Por el contrario, advertimos que en ese discurso escolar sobre la nacionalidad los indígenas fueron excluidos en tanto representantes de un tiempo pasado de la nación. De este modo, sostendremos que sobre estas exclusiones e integraciones se formulará una forma particular de comprender nuestra identidad nacional cuya vigencia alcanzó el desarrollo de todo el siglo XX en nuestro país.

 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política