¿Todo está guardado en la memoria? Los usos de la memoria del Holocausto en la Argentina a través de un museo (1993- 2013). Tesis de Maestría en Investigación Histórica. Universidad de San Andrés, 2017. Director: Emmanuel Nicolás Kahan.

Wanda Wechsler

Resumen


La tesis analiza construcción Museo del Holocausto de Buenos Aires, primero en Latinoamérica, el cual formó parte de un proceso expansión de los museos a nivel mundial. En un país lejano en tiempo y espacio al hecho que se relató se llevó delante la conformación de un espacio de memoria. Esta memoria fue la de los sobrevivientes y generaciones posteriores a los mismos, que buscó posicionarse ya no sólo para la misma comunidad judía sino para toda la sociedad.

El posicionamiento y expansión de esa memoria se llevó a cabo desde fines de los años ochenta como espejo de un posicionamiento de la memoria del Holocausto a nivel global. Esta “globalización del Holocausto” (Huyssen, 2001) generó en diversas partes del mundo la aparición de archivos, centros de memoria, museos, monumentos, películas, novelas, cómics, entre otras representaciones.


Palabras clave


Memoria; Holocausto; Museo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política