Celebrar la independencia, celebrar la educación. Un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)

Silvia Finocchio

Resumen


El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones – Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816-9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916.  En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política