La Iglesia católica y la dictadura militar. Una reflexión sobre el libro de Soledad Catoggio Los desaparecidos de la Iglesia (Siglo XXI, 2016, 288 p.)

Mariano Fabris

Resumen


En este ensayo ofrecemos una reflexión centrada en el libro de Soledad Catoggio Los desaparecidos de la Iglesia y en su aporte a la construcción de un conocimiento específico sobre la Iglesia católica y en particular sobre su rol durante la última dictadura militar (1976-1983). El libro, en una mirada de largo alcance, indaga en las trayectorias de los sectores contestatarios del clero afectados por la represión, analiza los espacios comunes de formación y socialización, sus concepciones sobre las relaciones de poder en la Iglesia, el proceso de constitución de la figura del “subversivo” y las estrategias que en los años ’70 desplegaron para hacer frente al terrorismo de Estado. Analiza también el proceso de resignificación del pasado en el contexto democrático y su peso en la emergencia de diferentes memorias en el espacio público. En definitiva, cuestionando interpretaciones sedimentadas y lugares comunes, el libro aporta una mirada más compleja sobre la Iglesia y sus integrantes en la historia reciente

Palabras clave


Iglesia, desaparecidos; dictadura; historia reciente; memorias

Texto completo:

PDF

Referencias


Bilbao L. y Lede, A. (2016). Profeta del genocidio. El Vicariato castrense y los diarios del obispo Bonamín en la última dictadura. Buenos Aires: Sudamericana.

Conferencia Episcopal Argentina (1984). La Iglesia y los derechos humanos. Buenos Aires: Oficina del Libro.

Di Stefano, R. y Zanca, J. (2015). Iglesia y catolicismo en la Argentina. Medio siglo de historiografía. Anuario de Historia de la Iglesia, 24, 15-45.

Mignone, E. (1986). Iglesia y dictadura. Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional.

Obregón, M. (2005). Entre la cruz y la espada. La Iglesia católica durante los primeros años del “Proceso”. Buenos Aires: UNQUI.

Rodríguez, L. (2011). Católicos, nacionalistas y políticas educativas durante la última dictadura (1976-1983). Rosario: Prohistoria.

Verbitsky, H. (2006). Doble juego. La Argentina católica y militar. Buenos Aires: Sudamericana.

Verbitsky, H. (2012). La mano izquierda de Dios (Tomo 4). La última dictadura (1976-1983): Historia política de la iglesia católica Buenos Aires: Sudamericana.

Zanca, J. (2013). Cristianos antifascistas. Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política