La representación de la Inquisición española en las obras de Domingo Faustino Sarmiento y Vicente Fidel López: el legado colonial y el imaginario nacional

Jimena Tcherbbis Testa

Resumen


El artículo reflexiona sobre el problema del imaginario nacional en la revitalizada esfera pública de la Buenos Aires post-rosista. Pretendemos aproximarnos a la problemática desde una perspectiva poco visitada por la historiografía: la representación de la Inquisición española desarrollada en la esfera pública por los intelectuales que se aventuraban a construir nuestro pasado, y también nuestro futuro, como nación. Se parte de la hipótesis de que la crítica a la Inquisición ocupó un lugar significativo en la reflexión intelectual del periodo como un modo de repudiar y distanciarse del legado hispánico. Estrategia de diferenciación que resultará crucial en la construcción de la imagen de la nación argentina. Una nación que se representa libre, igual y laica frente a un legado colonial de opresión, despotismo y fanatismo. Sostenemos que no es casual que en estas producciones culturales se identifique al rosismo con la herencia hispánica al tiempo que se asocian ambas experiencias con las enseñanzas del tribunal. Recuperamos aquí, para los fines de nuestro análisis, los escritos “La novia del hereje o la Inquisición de Lima” de Vicente Fidel López y “La Inquisición en América” de Domingo Faustino Sarmiento.

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